Gastronomía: Los platos principales del menú jordano

Gastronomía: Los platos principales del menú jordano

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

 Iniciamos el recorrido por la cocina jordana a partir de los exquisitos aperitivosque abren los sentidos preparándonos para degustar los platos principales que a continuación se presentan sobre la mesa jordana.

 Así, es muy común encontrar ‘mansaf’ un plato nacional y cuya preparación es milenaria ya que procede de la tradicional gastronomía beduina y suele servirse en las ocasiones más especiales. Se trata de un plato elaborado con carne de cordero sazonada con hierbas aromáticas, que puede resultar muy picante a veces para el paladar de los occidentales, que se cocina con yogur seco y se sirve en un enorme plato acompañado de una guarnición de arroz, almendras y piñones.

Otra de las recetas preparadas a base de carnes, es el ‘kebab’ que no puede faltar en el menú hachemita, también con carne de cordero, se prepara con especias y se cocina en brocheta sobre carbón; el ‘jaaj mashwee’ en cambio, es una especie de pollo asado que se acompaña con pan, ensalada y hummus.

Pero la gastronomía de Jordania no defraudará a los amantes del estofado que podrán degustar del ‘fasoliyeh’, un estofado de habichuelas con una base de tomate y servido con arroz, en tanto que el ‘bazelleh’ está hecho con guisantes con una base de tomate y servido igualmente con arroz. Aquellos en cambio, que prefieran las verduras no quedarán decepcionados con  ‘mlukhiyyeh’, una verdura de hoja muy parecida a la espinaca, que se cocina en una sopa con pollo o ternera y se sirve con arroz.

Se conoce como ‘mahshi’ a las verduras estofadas con arroz y carne y las hojas de parra también tienen su sitio en los menús jordanos bajo la denominación ‘waraq dawaalee’, cocinadas al vapor con arroz y carne.

El pescado también tiene un importante protagonismo en la gastronomía jordana, uno de los platos más tradicionales es la ‘sadiya’ que se elabora a base de ese fruto de mar, sazonado con especias y acompañado con limón.