El mejor atractivo del pueblo de San Pedro de Mala: su comida

El mejor atractivo del pueblo de San Pedro de Mala: su comida

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

El pueblo de San Pedro de Mala es uno de los pueblos al sur de Lima que se encuentra rodeado de apacibles playas que son su principal centro de atracción.

Cada vez que voy a ese pueblo, lo que me hace adorarlo es su tranquilidad y su comida. No se puede comer mejor que en mala, en donde se prepara el plato oficial que es la carapulcra con la sopa seca.

Estos platos parecen venir de la antigüedad, en especial la carapulcra, pues para prepararla se debe conseguir la papa seca, pero no cualquiera, ya que hay distintas. Se necesita la variedad de papa seca amarilla que tiene un gusto diferente a la papa seca de la costa e incluso a la de regiones al sur de Mala.

La preparación es ardua ya que hay que mover y mover para que no se pegue. Se elabora en pailas o grandes ollas y a la leña, que le otorga el sabor especial a esa comida, que entre otras cosas incluye ají colorado medio picante, amní, la papa seca y otros condimentos.

Como pueden ver en la imagen, se acompaña de yuca y se puede elaborar de chancho, pollo, o carne de res, aunque es normal que se prepare con los tres tipos de carne en una misma cocción.

La sopa seca, como su nombre lo indica, es una especie de tallarines rojos, pero no a base de tomate, sino con ají panca o colorado característico del Perú y en general de todas las comidas peruanas, con un ligero toque de picante.

El sabor de la comida en Mala es uniformizado y único, ya que probé este platillo en diferentes lugares y tiene un sabor especial que lo diferencia de otras regiones. Si van por Mala, no pueden perderse de su comida.