Guatemala y sus principales características

Guatemala y sus principales características

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

Guatemala es una república que se encuentra ubicada en la frontera suroeste de México; sus costas dan al Océano Atlántico y también al Pacífico. Por el noreste limita con Bélice y por el sureste con Honduras y El Salvador.

 

El centro de Guatemala está atravesado por dos cadenas montañosas: se trata nada más y nada menos que de, al norte, la más antigua y erosionada cadena de los Altos Cuchumatanes y, al sur, la Sierra Madre, cordillera un tanto más joven que la anterior, con 33 volcanes, 3 de los cuales se encuentran en estado activo.

Atractivos de Guatemala

La segunda de las cadenas montañosas mencionadas corre de manera paralela a la costa del Océano Pacífico, desde el sur de México hasta El Salvador, dominando una angosta llanura costera.

 

La tierra allí está fuertemente enriquecida con las cenizas volcánicas, por lo que la zona resulta mucho más fértil que cualquier otra en el mismo país. En el norte, las tierras altas se deslizan hacia una llanura amplia y boscosa llamada Petén y hacia las planicies que bordean el golfo de Honduras.

El clima en Guatemala

El clima en Guatemala es tropical, con lluvias estacionales, aunque en las montañas hace mucho frío y llueve a la vez.

En las selvas tropicales de las tierras bajas, por su parte, abundan las maderas duras y los árboles de caucho; más arriba crecen robles y coníferas; y manglares en las regiones costeras.

La fauna, por su parte, es típica de las regiones tropicales e incluye jaguares, pecaríes y monos, mientras que en los ríos abundan los cocodrilos y los manatíes. Y hay también una gran variedad de aves.