Conocer Soria | Viaje a España

Conocer Soria | Viaje a España

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

Situada en la zona norte de España, Soria pertenece a la Comunidad Autónoma de Castilla-León. Con un paisaje muy diverso y espectacular, es un destino de vacaciones ideal para disfrutar en cualquier época del año.

Soria es una provincia cuya capital lleva el mismo nombre y posee un clima continental, con inviernos largos y fríos y veranos moderadamente cálidos. La ciudad de Soria es una mezcla entre lo antiguo, con calles estrechas, palacios o iglesias, con la modernidad de la ciudad donde se convive con grandes avenidas y todos los servicios. Además podrás degustar una excelentegastronomía que se basa en los productos de la tierra, como la sopa castellana o las Migas pastoriles, hasta sofisticados platos de la nueva cocina.

Para conocer la romántica y auténtica Soria debemos comenzar visitando lugares como Calatañazor, un pueblo histórico y artístico con sabor medieval, de calles empedradas, casas típicas, la torre del castillo y el recinto amurallado. En el castillo aún sobreviven algunos lienzos y parte de la torre. En verano se celebran en la iglesia las jornadas de música medieval. Por otro lado una visita al Castillo de Gormaz, no te dejará indiferente. Es un Monumento Nacional desde 1931 y el castillo más grande de Europa. Se trata de una gran fortalezaislámica que mandó edificar Al-Haquem II a finales del siglo X sobre otros restos, con la intención de reforzar la frontera al norte del Duero. Con los Reyes Católicos, pierde su carácter militar y pasa a ser utilizado como cárcel. Las vistas desde el castillo son excepcionales.

Explorando Soria

Al suroeste de Soria nos encontramos con la sorprendente cuidad pétrea celtibérica de Tiermes. Los restos de una ciudad que fue decisiva en las guerras contra los romanos, al igual que Numancia. Se mantuvo independiente hasta el siglo I a. C. Después llegó la romanización. En el mismo lugar que las ruinas, descubrimos una necrópolis y una ermita visigodas. También se puede visitar un estupendo museo arqueológico. Pisar las huellas que los dinosaurios dejaron hace miles de años es posible en Soria, realizando La Rutade las Icnitas en las Tierras Altas. En la localidad de Almarza, a unos 2 kilómetros en dirección norte, siguiendo la señalización, se accede al yacimiento denominado Dehesa de Gallinero, situado en un lugar agradable y cercano al río.  Encontraremos numerosas icnitas pertenecientes a dinosaurios saurópodos, ornitópodos y terópodos, repartidas a lo largo de una gran superficie. En un programa informático con pantalla táctil, se puede encontrar gran cantidad de información sobre dinosaurios y otros reptiles mesozoicos, preguntas sobre los contenidos del Aula y varios juegos sobre los dinosaurios y sus huellas. Un lugar ideal para ir con los más pequeños.

El precioso paraje de la Laguna Negra, forma parte del Parque Natural Sierrala Laguna Negra y Circos Glaciares del Urbión, cantado por Antonio Machado. El entorno está plagado de antiguas leyendas, que se esconden tras los bosques de hayas, pinos, albares y roquedos. La singularidad de este Parque Natural es que el hielo, con su gran poder erosivo, ha ido esculpiendo el paisaje glaciar de formas caprichosas que resultan de gran admiración. La combinación de contrastes generados por los ecosistemas forestales, las lagunas, los arroyos y los pastizales crean paisajes exuberantes. Soria merece la pena ser conocida. Apunta el viaje en tu agenda para descubrir una tierra incomparable.