Castillos Trilaterales en Gales

Castillos Trilaterales en Gales

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

Estás a punto de recorrer otro castillo medieval de Gales

El Castillo Skenfrith es un castillo ubicado en Monmouthshire, Gales. Está en el medio de la Villa de Skenfrith, ubicada a orillas del Río Monnow; a sólo 5 millas del norte de la ciudad de Monmouth.

¿Sabías que las primeras defensas fueron construidas poco después de la conquista de los normandos en 1066? Sí, sin embargo las ruinas que quedan del castillo datan de comienzos del siglo XIII.

El de Skenfrith junto con el Castillo Blanco y el de Grosmont forman los “Tres Castillos” o Castillos Trilaterales, construidos en el Valle de Monnow como parte de la conquista normanda del sur de Gales. Qué interesante!

Es importante tener en cuenta que el Valle Monnow fue una ruta muy importante entre Hereford y Monmouth en los tiempos medievales, debido a su posición como área abierta que servía como lugar de descanso entre las orillas del río del Wye Valley al sur y las colinas que rodean Abergavenny al oeste.

Los tres castillos tienen evidencias de trabajos de los normandos, posiblemente construidos por William fitz Osbern, quien fue nombrado Earl de Hereford por el Conquistador William, unos meses después de que los normandos conquistaran Inglaterra en 1066. William fue el primer normando que conquisto la parte central y sur de Monmouthshire, incluyendo los lugares donde se ubicarían los futuros Tres Castillos.

Fitz Osbern murió en 1071 y sus tierras fueron fortificadas por la Corona después de que su hijo Roger de Breteuil estuvo involucrado en una rebelión contra el Rey William en 1075. Un tiempo después, el rey dividió estratégicamente el territorio. Fue nuevamente unido por el Rey Stephen a finales de 1130 como respuesta a la rebelión galés al sur de March.

Hay algunas evidencias de que se hicieron arreglos en los castillos hasta finales del siglo XII, cuando fueron fortificados por Ralph de Grosmont, un oficial de la realeza que supervisó los trabajos de construcción bajo las órdenes del rey de Hereford.

 

En 1267, los Tres Castillos pasaron a manos del hermano menor de Edward, Edmund, Earl de Lancaster. ¿Sabías que los Tres Castillos sirvieron como residencias y centros para las autoridades locales? A pesar de que vieron un poco de acción durante la rebelión de Owain Glyndŵr en 1404-05, nunca más jugaron un rol importante en contiendas militares. Henry VI ordenó hacer las reparaciones del Castillo Blanco y Skenfrith a mediados del siglo XV, pero para 1538 los castillos ya estaban abandonados y en ruinas.

Las ruinas del Castillo Skenfrith que podemos ver hoy en día, datan de los tiempos de Hubert de Burgh, cuando reconstruyó el castillo completamente entre 1219 y 1923. Excavaciones han demostrado que el castillo se encuentra encima de una plataforma artificial, de unos 12 pies de grosor.

El nuevo castillo que Hubert de Burgh construyó, consistió en una estructura de 3 pisos, rodeadas por gruesas paredes y una torre en cada esquina. La entrada al castillo se encontraba en el norte. Al sur del castillo, habían unas escaleras que llevaban a un sótano donde probablemente se encontraba la puerta de ingreso del agua.

Posteriormente se construyó una habitación adicional con la forma de una “L”, la cual se piensa que llegó a ser la capilla del castillo. El piso superior estaba dividido en 3 habitaciones, con chimeneas hechas a base de piedra; se cree que eran los departamentos y probablemente el salón principal.

 

La residencia principal del Señor del Castillo se ubicaba en la torre que se encontraba en el medio de éste. La puerta de entrada se encontraba en el primer nivel al que se podía llegar a través de unas escaleras de madera. Mientras que en la parte inferior se encontraba el sótano, en los dos pisos superiores se ubicaban la mayoría de habitaciones.

Se han hecho pequeñas alteraciones en el castillo a lo largo de los siglos. El nivel del castillo fue elevado, una puerta fue cortada para mantener el nivel de la tierra, se añadió una torre, etc.

¿Cómo llegamos hasta aquí? El Castillo Skenfrith se encuentra en
la B4521, a 5 millas del norte de Monmouth y puede ser visitado sin ningún costo a cualquier hora razonable del día. Tres de las cuatro torres del castillo aún se mantienen de pie al igual que muchos de los pasadizos interiores. Anímate, sabemos que te gustará…