Ascalón, playas e historia de Israel

Ascalón, playas e historia de Israel

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

Pese a sus numerosos apartamentos frente al mar y la incipiente zona industrial, la ciudad israelí de Ascalón es una de las ciudades más antiguas del Próximo Oriente. Por supuesto que si la visitas con el buen tiempo es obligatorio disfrutar de sus extraordinarias playas mediterráneas, pero también es una visita inexcusable conocer su parque arqueológico.

En el enorme yacimiento conoceremos sus orígenes como ciudad filistea del siglo XII antes de Cristo, cuando su puerto era un establecimiento comercial de primer orden. La ciudad permaneció siendo filistea durante varios siglos, resistiendo los intentos de conquista por parte de los israelitas. Aunque finalmente acabó siendo conquistada consecutivamente por asirios, babilonios, griegos, romanos y árabes, aunque estos últimos ya ocuparon la urbe en el siglo VII de nuestra Era.

De todo ello  encontramos cumplida muestra en un yacimiento extraordinariamente conservado por parte de ciudadanos y autoridades. Todo el recinto arqueológico se denomina National Park y permanece abierto a visitas durante todos los días del año.

Recorrer el yacimiento es todo un paseo por la historia de Ascalón, y de Israel en general, y siempre con la presencia del Mediterráneo al fondo. Aquí conviven las columnas de época romana, edificadas en los tiempos de Herodes, con sinagogas o con el amurallamiento que se construyó durante las Cruzadas.

El National Park y la zona de costa, con preciosas playas con nombres bíblicos como Sansón o Dalila, convierten a Ascalón en un lugar especial durante nuestro viaje a Israel. De hecho, es un destino turístico bastante importante en el convulso Oriente Medio, por lo que ha proliferado la oferta hotelera, adecuada a la capacidad de diferentes bolsillos.