¿Estamos seguros a bordo de un crucero?

¿Estamos seguros a bordo de un crucero?

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

Cuando tomamos un crucero ni cuestionamos cuáles son los protocolos de seguridad ante tal o cual escenario, solamente se piensa en diversión, comodidades y relajo, el problema es que hay mucho de qué preocuparse antes de abordar un crucero, cerciorarse que han sido estudiados todos los escenarios y existe un procedimiento claro para actuar ante cada uno, con la presencia de personal competente y suficiente infraestructura de rescate.

El aislamiento a bordo de un crucero puede convertirse en un paraíso o un desastre,ya que se acentúa la vulnerabilidad,por lo que es muy importante informarse de la seguridad a bordo y el tratamiento del marco legal marítimo, que por cierto, aun es muy precario.

Los viajes en crucero son un segmento de rápido crecimiento, ofreciendo verdaderas ciudades flotantes, donde se replican los mismos problemas cotidianos de una ciudad, con la diferencia que estamos en alta mar. Así podemos ver que en una noche de fiestas, pueden generarse peleas, borrachos, robos y asaltos, contrabando de drogas, violaciones, o hasta intentos terroristas.

El problema mayor se produce por la escasa delimitación jurisdiccionalen temas marítimos de todos los países del mundo, es decir, que ninguno se hará cargo de investigar en caso de realizarse la denuncia correspondiente en el país al que corresponde el mar por donde paso el crucero al momento de producirse el incidente. En esos casos se acude entonces al FBI, que tiene autoridad para investigar fuera de los Estados Unidos, se imaginaran los burocrático que es todo.

Las líneas de cruceros al verse afectadas por denuncias y demandas ante estas situaciones, han tomado algunas medidas internas, como no permitir nuevas reservas de viajeros problemáticos, revisar los antecedentes de sus empleados, utilizar agentes de seguridad a bordo, implantar sistemas de seguridad y circuitos cerrados de TV, controles de accesos, entre otras medidas.

En Carnival los agentes de seguridad son entrenados en manejo de escenarios delictivos y tramitación con agencias gubernamentales internacionales. Por su parte Royal Caribbean trabaja con personal experto en temas marítimos, generalmente ex oficiales navales o mercantes, también la línea Renaissance Cruises pide una experiencia similar a Royal Caribbean más una trayectoria demostrable en el área de seguridad.

Mientras se uniformizan los requerimientos de entrenamiento y preparación de los empleados a bordo de un crucero, cada línea ha tomado sus recaudos, de todos modos hay que informarse con la naviera acerca de los manuales y protocolos de seguridad para pasajeros en caso de producirse un incidente catastrófico, como un naufragio, ya que mientras mas informados estemos al momento de abordar, habrá mayores posibilidades de sobrevivencia en caso de existir algún inconveniente.